En España, el Estatuto de los Trabajadores prevé casi cualquier situación que pueda surgir en el trabajo, para garantizar un ambiente libre de explotación laboral.
Los trabajadores tienen permisos retribuidos como un derecho que pueden exigir en situaciones especiales, en las que te permite faltar al trabajo sin perder dinero de tu nómina porque, con la correcta solicitud y justificación, te serán pagados.
¿Cuántos días libres me corresponden por mudanza?
Todos contamos con días libres por mudanza cuando decidimos cambiarnos de casa; de acuerdo con el artículo 37 del Estatuto de Trabajadores, se tiene derecho a un solo día de permiso remunerado al año.
Al ser solamente un día es un plazo realmente muy corto, por lo que se suele pedir un lunes o un viernes para que, con el fin de semana, dispongas de al menos tres días para cambiarte de domicilio con mayor comodidad y tranquilidad.
Algo que debes de tener en cuenta es que este permiso no difiere en sí es una mudanza de corta o larga distancia y no te ofrece más días libres por ello.
Otro punto de inflexión es que no puedes solicitar el día libre por una mudanza temporal como lo son las obras de construcción, remodelación, fumigaciones, entre otros, aunque siempre puedes negociar con la empresa y revisar el convenio concreto de tu sector, o el convenio específico de tu empresa.
Si estás pensando en cambiar de domicilio, te recomendamos que consultes con tu empresa cuántos días de mudanza te puede conceder.
Muchas empresas tienen convenios colectivos que van más allá de lo estipulado en el Estatuto de Trabajadores y pueden llegar a ofrecerte más días libres remunerados.
Siempre recuerda que si necesitas más días también puedes negociarlos por un día de vacaciones o día de trabajo que no te corresponda.
¿Cómo solicito los días libres por mudanza?
Esto debe de hacerse previo aviso y con la solicitud correspondiente al departamento en cuestión para que sepan que no van a contar con tus servicios durante ese día o los días que te concedan el permiso.
Igualmente es conveniente que tengas una adecuada justificación de la mudanza, ya sea un documento de parte de la empresa de mudanza, el contrato de la casa o un certificado de empadronamiento.
Lo importante es que te asegures de los días libres por mudanza que te corresponden de acuerdo al convenio que rige en la empresa. Ya sabes que por ley del Estatuto de los Trabajadores te corresponde al menos un día libre.
También recuerda pedirlos con suficiente antelación para que tu empresa pueda organizarse el o los días que estarás ausente.
Intenta siempre dejar todo por escrito, para evitar cualquier malentendido que pueda surgir posteriormente al momento del pago.
Y lo más importante, realiza tu mudanza con profesionales. De esta manera evitarás perder tiempo innecesariamente al tener que organizar las cosas, almacenarlas en cajas, trasladarlas y descargarlas; confía en profesionales con experiencia que aprovechan el tiempo adecuadamente y te ahorran muchísimo.