Si necesitas ese espacio adicional que en casa no tienes, y no sabes qué tipo de servicio contratar, en este post te ayudaremos a tomar la decisión que más se ajuste a tus necesidades mostrándote las diferencias entre guardamuebles y trasteros, para que no te quede ninguna duda de cuál escoger.

¿Qué es un guardamuebles?

Un guardamuebles es un local destinado a guardar muebles así lo define el DLE (Diccionario de la Lengua Española).

Así que como su propio nombre indicia es un espacio más indicado para guardar elementos de gran volumen, en este caso, muebles.

¿Qué es un trastero?

Un trastero es un espacio, un lugar o un desván destinado a guardar los elementos que ya no se usan. También la definición está sacada del Diccionario de la Lengua Española.

Diferencias entre guardamuebles y trastero

Habitualmente las empresas de mudanzas solemos disponer de los dos tipos, siendo las normas de utilización muy similares entre uno y otro.

Realmente ambos espacios están destinados para guardar cosas y, aunque tengan funcionalidades similares, y se empleen indistintamente, lo cierto es que no sirven ni están destinados para lo mismo.

Ya lo dice la FEDEM (Federación Española de Empresas de Mudanzas) que afirman que la elección entre ellos debe estar vinculada al tiempo que vayamos a usarlos.

Además del uso y del tiempo para poder distinguir entre uno y otro, existen otras diferencias entre trastero y guardamuebles que hay que destacar, como la gran diferencia en el modo de acceso de ambos.

Ya que no es lo mismo el modo de querer acceder a un trastero que a un guardamuebles, ya que éste último tiene restringido el acceso solo al personal de la empresa de mudanzas, de este modo el cliente debe avisar al menos con 24 horas de antelación para acceder a las instalaciones, presentando además el DNI para su correcta identificación.

Por el contrario, el acceso a los trasteros no requiere de ningún sistema de control, pudiendo el cliente entrar y salir cuando lo desee, sin necesidad de avisar, ni presentar ningún tipo de documento.

Como comentábamos en el anterior párrafo, la seguridad es otro punto clave para diferenciar un guardamuebles de un trastero, ya que el control de acceso al guardamuebles está protegido y vigilado por el propio personal de la empresa, y la seguridad que tienen los trasteros depende única y exclusivamente del tipo de candado o cerradura que tenga instalada el propio cliente.

Otra notable diferencia entre los dos espacios es que un guardamuebles requiere de la obligación de realizar un inventario de los enseres que se encuentran dentro de ese espacio, así de este modo el cliente se asegura de la vigilancia y seguridad de que sus enseres están debidamente identificaos y protegidos en caso de robo, incendio, etc…

A diferencia de los trasteros no requiere ningún tipo de inventario con las pertenencias que cada uno tenga allí guardadas.

Después de haber hablado del inventario y del control de acceso de la entrada de cada uno de ellos, ahora toca hablar del cuidado y tratamiento de las pertenencias que se encuentran en el interior de los trasteros o guardamuebles.

El cuidado y la protección de los objetos personales que se encuentran en el espacio contratado es de gran importancia, ya que en el caso de los trasteros, la libertada de entrada y almacenamiento se traduce a libertad de protección y embalaje, ya que son los propios dueños de los objetos los encargados de determinar si protegerlos los enseres con mantas, papel de burbuja o como se quiera.

Y los que prefieren optar por el guardamuebles tiene la ventaja, además de tener el espacio vigilado y atendido en todo momento y de que se les realiza un inventario, de contar con la protección de sus materiales especiales para evitar así suciedad, humedades, etc…

Esperamos con este post puedas llegar hacer las distinciones pertinentes para saber elegir entre escoger un trastero o un guardamuebles según tus necesidades y circunstancias.

Conoce más en profundidad sobre nuestro servicio de guardamuebles en Barcelona y consultanos sin compromiso.

¡Calcula tu presupuesto!