NOTICIA DEL BLOG

Mudanza con gatos, nuestros mejores consejos

Mudanza con gatos

Las mudanzas suelen ser momentos de gran tensión. Y si son mudanzas con gatos pueden llegar a resultar mucho más complicadas. Aunque todo depende del carácter de cada gato, lo que es cierto es que los gatos son muy sensibles a los cambios y al estrés, hasta unos niveles tan altos que pueden llegar a causarles ansiedad o incluso problemas de salud.

Debemos pensar que para estar equilibrado y sano, tu gato necesita sentirse seguro, conocer su territorio y realizar las rutinas de su día a día. Esto es lo que les aporta la tranquilidad que necesitan. Cuando un gato frota su cara o se afila las uñas en un lugar, está dejando rastros olfativos para marcar su territorio y reconocerlo como su hogar. Una mudanza va a suponer trastocar todas sus rutinas. Por lo que conviene que tengas en cuenta una serie de consejos que te van a ayudar a hacerle el cambio mucho más llevadero.

Debes pensar en la mudanza con gatos como en una serie de fases en las que vas a tener que tomar una serie de precauciones. Estas fases son antes, cuando estés preparando la mudanza, durante y después, una vez hayas llegado al nuevo hogar.

Antes de la mudanza

  • Debes acostumbrar a tu gato al trasportín. Sabemos que es un espacio cerrado y en ocasiones puede ser hasta claustrofóbico, pero piensa que, en la mudanza, deberás llevar a tu gato dentro. Por eso vale la pena que se acostumbre antes. Hay algunos trucos para que se sienta más cómodo, como ponerle una mantita y algo de comida o su chuche favorita. De esta forma estarás creando una emoción positiva para quitarle el miedo a entrar en el trasportín.
  • Cuando te pongas a hacer los paquetes, es posible que tu gato se sienta intranquilo, ya que percibe un movimiento extraño. Haz que sea un momento divertido para él, y déjale que juegue con las cajas mientras tú haces los paquetes. Irás más lento, pero tu gato se sentirá menos estresado.
  • Si a tu gato suele salir a la calle, unas semanas antes de la mudanza, empieza a no dejarlo salir. Si nota algo raro podría esconderse fuera y no volver en unos días.
  • Intenta mantener las rutinas de tu gato y juega más con él para tenerlo distraído hasta el día de la mudanza.

Durante la mudanza

mudanzas gatos

El día de la mudanza con tu gato, probablemente se esté oliendo algo por el movimiento de cajas, el trajín de personas desconocidas y el ruido, y esto le estresará. Prepara una habitación segura para él con sus cosas y un lugar donde pueda esconderse y cierra la puerta. Deja esa habitación para el final. Lo ideal, si puedes, es que en una mudanza con gatos lo último en trasladarse sean ellos. Si tu gato se estresa mucho en el transportín, habla con tu veterinario. Él te dirá si es recomendable darle un calmante para que no lo pase tan mal.

Después de la mudanza

Una vez hayas llegado a tu nuevo hogar, comienza el período de adaptación de tu gato al nuevo espacio. Intenta que se sienta cómodo desde el primer momento siguiendo estos consejos:

  • Prepara una habitación para tu gato. Ese será su refugio hasta que se adapte del todo, así que déjale un lugar donde pueda esconderse. Déjale también todas sus cosas, alguna chuche y su comida favorita, aunque el primer día puede negarse a comer. Cuando lo notes seguro, déjale la puerta abierta para que pueda explorar el resto de la casa.
  • Recupera las rutinas que tenía en la otra casa para que no se sienta fuera de lugar. Utiliza la cama, mantas y rascadores que tenía en la otra casa. Tienen su olor y sus marcas y harán que se sienta más cómodo
  • Juega con él y préstale más atención los primeros días en el nuevo hogar.
  • No le fuerces a adaptarse. Normalmente, en una semana se acostumbran al nuevo hogar, pero cada gato tiene sus tiempos.
  • Si tiene acceso al exterior, espera mínimo dos semanas antes de dejarlo salir. Debes vigilar hasta que se adapte y reconozca su nuevo territorio, ya que puede tratar de volver a su antiguo hogar. El microchip o una chapa identificativa pueden ayudarte en estos casos.

Esperamos que esta serie de consejos os hayan sido útiles, y si para hacer más sencillo todo este proceso necesitas contar con los servicios de una empresa de mudanzas especializada no dudes en contactar con nosotros y solicitar tu presupuesto totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades concretas.

Contacta con nosotros

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email