¿Te cambias de casa? Una mudanza conlleva mucho esfuerzo y a veces algún que otro quebradero de cabeza, lo sabemos. Y por eso quizás te interesará saber si puedes pedir o no unos días de permiso por mudanza en tu trabajo.
Tener más tiempo para organizarte es la clave para una mudanza más sencilla. Y es que muchas veces todo depende del tiempo que tengamos libre para dedicarlo por completo a organizar y empaquetar nuestros enseres. Que no suelen ser pocos, ya solo si tienes que mover muebles y electrodomésticos, te llevará unas cuantas horas desmontarlos y volver a montarlos. Así como embalar todo muy bien para protegerlos durante la mudanza.
Y por otro lado está la ropa y las demás cosas. Si organizas todo por cajas con etiquetas, y por estancias de la vivienda te resultará mucho más fácil encontrarlo todo en la casa nueva. Tus cosas estarán bien localizadas y las colocarás en un abrir y cerrar de ojos.
Aunque tienes otra opción. Si quieres una solución inteligente para no estresarte ni una pizca lo mejor es contratar a una empresa de mudanzas. Estas empresas, como la nuestra, están diseñadas para que tú no tengas que preocuparte por nada.
Puedes contratar el traslado de todas tus cosas el día de la mudanza. Y también servicios como el de embalaje, montaje y desmontaje de muebles, colocación de tus enseres en el nuevo domicilio, etc. Puedes estar presente para verificar que todo vaya según lo previsto, pero sin tener que mover ni una caja. O esperar al equipo de la mudanza en tu nuevo domicilio tan tranquilo y a gusto.
En cualquier caso tener algún que otro día libre para este cambio tan importante en tu vida es lo más adecuado.
Tienes derecho a pedir el día libre para hacer la mudanza
Claro que puedes pedir el día en el trabajo. Según indica el Estatuto de los Trabajadores, de forma más concreta en el artículo 37, el trabajador tiene derecho a un día de permiso remunerado para cambiarse de domicilio.
Eso sí, esto no aplica si te vas a mudar de forma temporal. Si por ejemplo te mudas durante un mes porque en tu vivienda vas a hacer obras y no quieres vivir en ella mientras tanto, o por otros motivos personales, tendrás que recurrir a tus días de vacaciones si quieres tener el día libre para la mudanza.
Además hay que tener en cuenta otros aspectos. Aunque por regla general se da al trabajador un día libre para mudarse, esto puede variar dependiendo del Convenio Colectivo de cada profesional.
En algunos casos, como en aquellos en los que hay una gran distancia al nuevo domicilio es posible que te den más días de permiso. Si cambias de región, de comunidad o de país por ejemplo, lo que conlleva realizar además de la mudanza como tal, un viaje por carretera, tren o avión.
Avisa con antelación. Sea cual sea el tipo de mudanza que vayas a hacer, dilo con tiempo en tu empresa para que os podáis organizar.
Y aunque esto no aplica en todos los casos, quizás tengas que presentar un justificante de la mudanza. O bien el contrato de alquiler o compraventa del nuevo domicilio, o también la factura de la empresa de mudanzas que contrates.
Ahora todo está más claro, ¿Verdad? Si necesitas ayuda con tu mudanza, tus cosas estarán en muy buenas manos con nuestro equipo. Llámanos y organizaremos tu mudanza al detalle para que salga perfecta.